Convocatoria de Elecciones para renovar y completar cargos de la Comisión Ejecutiva

Convocatoria de Elecciones para renovar y completar cargos de la Comisión Ejecutiva

  • El objetivo es renovar los cargos de Vicepresidente/a y Tesorero/a, así como cubrir la vacante para Interventor/a generada por dimisión del cargo electo.
  • Las candidaturas se presentarán en los Colegios territoriales entre los días 28 de febrero y 8 de marzo de este año 2024.
  • El único requisito para presentarse es ser miembro colegiado con más de dos años de antigüedad
  • Las Elecciones serán en la Reunión Extraordinaria del Pleno que se tiene previsto celebrar el próximo 26 de abril de 2024.

 

En la Reunión Extraordinaria del Pleno del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes de España prevista para el próximo día 26 de abril de 2024 tendrán lugar las elecciones para la renovación de cargos en consecuencia de nuestra normativa corporativa, y tal y como en ella se expresa.

En esta ocasión, con la intención de recuperar la normalidad perdida para con estos procesos en años anteriores, que culminó hace dos años, momento en el que las circunstancias dieron en una renovación total de la Comisión Ejecutiva, se convocan elecciones a los cargos de Vicepresidente/a y Tesorero/a. Además, dado que se encuentra vacante por dimisión el cargo de Interventor, cubierto actualmente de forma interina y pese a haber sido ya convocado proceso específico para cobertura, se aprovecha la ocasión para volver a convocar el cargo en una nueva oportunidad para cualquier delineante colegiado de dar un paso al frente y participar de la gestión de la corporación.

Justificación normativa

El Artº. 41 de nuestros Estatutos establece que la Comisión Ejecutiva se renovará por mitad, transcurridos DOS AÑOS. 

Artículo 41. De la Comisión Ejecutiva.
Las funciones de la Comisión Ejecutiva se fijarán en el Reglamento de Régimen Interior y estarán encaminadas a cumplir los acuerdos del Consejo. Sus miembros se renovarán cada dos años por mitades en la reunión del mes de marzo, pudiendo ser reelegidos. No obstante, el Pleno podrá cubrir interinamente las vacantes que se produzcan entre dos elecciones. Esta Comisión se reunirá como mínimo una vez al mes.

 

Habida cuenta que la anterior elección tuvo lugar el 23 de abril de 2022; en consecuencia corresponde abrir proceso electoral y dar cumplimiento al mandato estatutario. En esta ocasión, y con la intención de devolver a la normalidad la situación actual, se establece que en esta renovación se elegirán los cargos de Vicepresidente/a y Tesorero/a, quedando el resto de cargos en el ejericio de sus funciones hasta el año 2026, en el que se espera un nuevo proceso electoral.

Por otro lado, la vacante por dimisión del anterior Interventor ha sido cubierta por nuestro Vocal Tercero de forma temporal según lo estipulado en el artículo 32 de nuestro Reglamento de Régimen Interior (RRI):

Artº.32.- En el supuesto de precisarse sustituciones temporales en el seno de la Comisión Ejecutiva, se realizarán con arreglo a lo siguiente:
a) El Vocal 1 º, sustituirá al Secretario.
b) El Vocal 2º, sustituirá al Tesorero,
c) El Vocal 3º, sustituirá al Interventor.

Esta situación de provisionalidad tiene también unas condiciones en el tiempo limitadas, pues el mismo RRI lo limita en su artículo 33, en el que se indica que: 

Artº 33. En el supuesto de que alguno de los cargos quedara vacante por dimisión, fallecimiento o enfermedad prolongada durante seis meses, se suplirá provisionalmente con el vocal que corresponda, dando traslado al Consejo General, y en el primer Pleno del Consejo general que se reúna, se procederá a la elección definitiva, con arreglo a lo establecido en el Capítulo IX.

La Comisión Ejecutiva trasladó esta circunstancia al primer Pleno del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes que tuvo ocasión. Así mismo, se convocó proceso electoral específico para cubrir la vacante, que lamentablemente resultó sin candidaturas, por lo que la situación de temporalidad se ha extendido en el tiempo. Con ocasión de la necesidad de esta convocatoria electoral se vuelve a facilitar la cobertura del cargo para, cuanto antes, regresar esta situación también a la debida normalidad.

Por último, importante indicar que tanto la fecha como el calendario propuesto permite cumplir con los requisitos normativos del calendario electoral, que aquí compartiremos, y así poder madurar la idea de aquellos compañeros y compañeras con interés en acceder a estos cargos. Además, se han tenido en cuenta los días no hábiles, como los festivos de Semana Santa, para cumplir con esos plazos establecidos de forma que no interfieran con las obligaciones descritas.

Desde estas líneas, animarles desde ya a presentarse para que asuman el cargo hasta el 23/04/2026 en el caso del Interventor/a, y hasta el 26/04/2028 para los cargos de Vicepresidete/a y Tesorero/a.

¿Quién puede presentar candidatura?

Para presentarse como candidato o candidata NO ES PRECISO formar parte de la Junta de Gobierno de un Colegio.

Las condiciones para ser candidato o candidata están expresadas en nuestros Estatutos, en su artículo 40.4, que dice concretamente que:

Artículo 40. Constitución del Consejo General de Colegios:
El Plano del Consejo General estará constituido por la Comisión Ejecutiva y por los Decanos de los Colegios.

1.- La Comisión Ejecutiva estará constituida por un Presidente, Vicepresidente, Secretarlo, Interventor y Tesorero, que serán elegidos libremente, y en sesión privada, por el Presidente saliente y los Decanos de los Colegios, en representación de todos los Colegiados de España.

Para la elección de los cargos de la Comisión Ejecutiva se requerirá mayoría simple.

(...)

4.- Podrán ser candidatos todos los Colegiados españoles que se encuentren en el ejercicio de la profesión y que, ostentando la condición de electores, no estén incursos en prohibición o incapacidad legal o estatutaria y reúnan las condiciones exigidas por las normas electorales respectivas (...).

 

Por su parte, en el citado RRI se indica, en su artículo 34.4, quién forma el cuerpo de electores y quiénes puede ser como elegibles:

Artículo 34

(...)

4..- El cuerpo electoral estará constituido por los Decanos de los respectivos Colegios y la Comisión Ejecutiva cómo electores, y como elegibles cualquier colegiado con antigüedad superior a dos años y que se halle ejerciendo la profesión.

 

En resumen, cualquier delineante colegiado y en activo con antigüedad de dos años puede presentarse al cargo, siempre y cuando no haya sido inhabilitado.

¿Qué tengo que hacer para presentarme? (Así es el proceso)

El primer paso es presentar en el Registro de tu Colegio territorial la candidatura entre los días 28 de febrero y 8 de marzo de 2024. A partir de este punto, serán las Juntas de Gobierno de los Colegios en los que se hayan presentado y la propia Comisión Ejecutiva del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes quienes realizarán los diversos pasos del proceso electoral para la proclamación, primero provisional y después definitiva, de las candidauras.

En el caso de que haya varios candidatos o candidatas y una vez haya sido proclamado como candidato o candidata, podrás hacer Campaña Electoral entre los días 4 al 24 de abril de 2024 si lo deseas, teniendo en cuenta que el cuerpo electoral definido en el citado artículos 34.4 del RRI son los Decanos de los Colegios y la propia Comisión Ejecutiva. De haber solamente un candidato, huelga la campaña stricto sensu si bien no es impedimento para que puedas hacer llegar tus propuestas igualmente.

El 26 de abril de 2024 es el día en el que está previsto que se celebre el Pleno Extraordinario para la Elección, al que podrás asistir si lo deseas y, si así lo consideras, podrás tomar la palabra para dirigirte a los presentes y exponer tu programa en los momentos previos a la votación.

En el supuesto de que las cadidaturas sena únicas se proclamarán en el cargo presentado y se dará por finalizado el proceso electoral, tomando posesión en el Pleno Extraordinario para la Elección,

Calendario Electoral

 El calendario previsto en concreto para este proceso electoral es el siguiente:

calendario2024.png * 06/03/2024. Corregido error material detectado en la imagen original: donde decía "19 de septiembre" debería haber dicho "15 de marzo".

Y para terminar, ¡anímante compañero! O mejor, ¡COMPAÑERA!

Sí, como de otra forma no podría ser, queremos terminar con una invitación a la participación, a presentar tu candidatura. Recuerda que con ser colegiada o colegiado con más de dos años de antigüedad ya puedes presentarte. Pero otro de los asuntos que tratamos en el último Pleno del CGCPD fue la situación que genera en nuestros órganos de gobierno el Anteproyecto de Ley Orgánica de de representación paritaria de mujeres y hombre en los órganos de decisión, que abunda en la actual necesidad de dar cabida en ellos a personas de ambos géneros, y que de aprobarse finalmente obligaría a que, al menos, el 40% de los cargos de la Comisión Ejecutiva (es decir, dos de cinco de los electos) esté ocupado por una mujer, cuando hoy por hoy son todos hombre (incluidos los vocales).

Por tanto, desde aquí, queremos animar de forma especial a vosotras, colegiadas, que nos leéis, a que déis un paso y os promováis como candidatas en este proceso electoral para, poco a poco y cada vez más, estar incorporadas en los órganos de decisión de nuestra profesión, lo que hacemos ya no solo por un mandato legal, sino convencidos de que, sin vuestra mirada, con vuestra aportación y con vuestro criterio, esta Comisión Ejecutiva tan masculinizada está coja: os echamos en falta, os queremos con nosotros porque sabemos que vuestra valía es más que necesaria.

¿Os animáis a romper este techo de cristal?

En línea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea