Porque la verdad no es el veneno, sino el remedio.
Estimados compañeros:
El próximo viernes, si no hay mayores imprevistos, celebraremos Reunión Ordinaria del Pleno del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes. Este hecho, natural y ordinario, para nosotros, Comisión Ejecutiva, significa mucho desde el punto de vista simbólico: es el punto de arranque de lo que queremos que sea una nueva era en la corporación que nos representa.
Como ya sabrás, esta Reunión se celebrará también de forma telemática. La convocatoria facilita así la participación de todos sus miembros desde cada extremo del terriorio. Con ello,
además cambiar el pasado, queremos aprovechar las ventajas del presente y confiamos que, poco a poco, en el futuro, se reduzcan las delegaciones de voto y cada territorio pueda decidir por sí mismo en función de sus intereses y del debate generado, y no por cesión de la representación a un tercero. Y no menos importante: este método nos permite invitarte a asistir a ti, colegiado, y acortar así esa gigantesca distancia desde la que, seguramente, antes nos veías.
Pero además, y lo que es más importante para nosotros, es nuestro primer Pleno Ordinario, es la primera vez que nuestra Comisión Ejecutiva se presentará ante sus representados a dar cuenta de su gestión en estos últimos meses, una gestión que no ha sido fácil, pues el natural traspaso de poderes y documentación, lamentablemente, no ha sido tan ordinario como debiera y nos gustaría que hubiera sido, o al menos así lo esperábamos. Esta anormal situación nos está complicando la gestión a quienes estamos hoy al frente de la corporación, intentando continuar y mejorar el legado recibido, por poco que pudiera parecer.
Y tampoco es un secreto que es nuestra primera experiencia como Comisión Ejecutiva y que todos somos novatos. Y no, no nos duele reconocerlo ni decirlo: somos novatos y estamos aprendiendo. Pero, ¿de qué se trata si no? Pues de afrontar nuevos proyectos y aprender cada día algo más. Y no, no pecaremos de arrogancia aseverando que estamos en posesión de la única verdad jurídica y esparciendo nuestras creencias con imposición de criterio único. Nosotros somos muy conscientes de nuestras limitaciones y de que éste es un órgano colegiado y democrático, por lo que las razones las expresan las mayorías que en las diferentes votaciones se puedan dar, aprendiendo a ganarlas pero también, lo que siempre es más importante, a perderlas. No, nosotros no lo sabemos todo, y a día de hoy, sí, somos aprendices, aprendices con conocimientos, y actuamos con nuestro mejor saber para poder ejecutar los mandatos que el Pleno nos traslada.
Hoy te queremos contar que tenemos proyectos para desarrollar, que poco a poco están cogiendo forma, y sirva esta web como ejemplo del trabajo y del aire fresco que queremos respirar. Tenemos un proyecto basado en recuperar la unidad de la profesión y en la pasión que nos ha caracterizado como delineantes. Y nos agrada observar esta misma pasión en los compañeros de los Colegios territoriales cuando creen defender los legítimos derechos de sus colegiados. Esa misma pasión es la misma que tanto hemos echado en falta en actos y decisiones del pasado en defensa y representación de la profesión. Es el bien común el que nos ha de unir a unos y a otros, como nos une a quienes nos sentamos en la mesa de la Comisión Ejecutiva (dicho en sentido figurado, no vaya a pensar nadie que lo hacemos en una sede oculta).
Pero la potencia sin control, no sirve de nada. Y aunque ahora te suene a eslogan publicitario del pasado, es un mensaje más profundo de lo que parece. Y por eso nuestra pasión y nuestra inexperiencia las regamos con nuestro esfuerzo, con nuestro tiempo, con nuestra reflexión, con nuestra investigación, con nuestro estudio, con nuestra formación, con nuestra comunicación, con nuestro debate. En resumen, como dirían por Galicia, las regamos con sentidiño como si de un buen vino albariño se tratara.
Por eso, conscientes como somos, a día de hoy, de la situación, y con los datos que disponemos, ponderando las consecuencias de las decisiones, el próximo viernes 16.12.2022, y salvo causa de fuerza mayor, nos reuniremos para hablar de la profesión, de la delineación, y tomaremos las decisiones que correspondan para continuar con este esfuerzo de restauración en la Corporación. Y en caso contrario, tal y como debe de ser, recibirás la debida comunicación en tiempo y forma de quien corresponda. Porque, esta Comisión renovada se compromete a que tendrás la información y toda la documentación para poder tomar tus propias decisiones de forma consciente y transparente.
Porque independientemente de las legítimas oposiciones que se puedan ejercitar, entendiendo el Consejo como un malentendido juego político de bajo nivel, nadie duda de la buena fe de todos los que ejercemos la representación corporativa, tanto a nivel nacional como autonómico o provincial. Todos, sin excepción, trabajamos para que la profesión sea valorada y entendemos, en consecuencia, que ninguno de nosotros actúa contra ella movido por afán personal, revanchista o particular.
Todos, sin excepción, estamos al fin y al cabo movidos por lo mismo: la delineación. Desde diferentes perspectivas, sí, pero no para un beneficio propio o particular, sino para un beneficio común, colectivo y compartido: el tuyo, delineante. Que no te quepa duda que nuestras gestiones, trabajos, y esfuerzos se mueven por ello.
Seremos inexpertos, sí, pasionales también, tenemos y cometemos errores, sí, y los tendremos y cometeremos también. E incluso nos equivocaremos. Pero aprenderemos. Y solo encontrarás en nosotros lo que nos ha movido a promocionarnos para asumir con orgullo esta responsabilidad.
Nos despedimos deseando poder saludarnos este viernes 16.12.2022, aunque sea por videoconferencia y a través de una pantalla.
Gracias por estar ahí. En nuestro camino contamos contigo.
La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios Profesionales de Delineantes