El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Función Pública

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Función Pública

Esta pasada semana, en el Congreso de Ministros celebrado el pasado día 16 de marzo de 2023, el Gobierno de España ha aprobado la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado que, ahora, será remitida al Congreso de los Diputados para su trámite definitivo. 

20230316 TW Ley FuncionPublica

Ésta es la segunda ocasión en la que el texto recibe el visto bueno del Gobierno, ahora tras el período de participación pública, en el que desde la Comisión Ejecutiva de este Consejo General se han realizado aportaciones al texto con la intención de mejorarlo en la defensa de los intereses de los compañeros delineantes que trabajan en la Administración Pública. Según informa el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública, han sido más de 400 participantes los que han aportado sus ideas al texto, lo que permite enriquecer la redacción de la norma.

Grupo B

Por lo que a nosotros respecta, las aportaciones realizadas en su momento por esta Comisión Ejecutiva iban especialmente encaminadas al reconocimiento y la correcta clasificación de los delineantes en el grupo B, según lo estipulado en el articulado del Estatuto Básico del Empleado Público y, posteriormente, refrendado en su Texto Refundido, y como ya es ampliamente conocido, tras demasiados años de espera y pérdida de derechos individuales, competencias profesionales, funciones laborales y reconocimientos profesionales y económicos.
A este respecto, nos complace leer en la nota de prensa del Ministerio que,"entre los cambios más reseñables, el proyecto de ley prevé la creación del Grupo B y la creación de tres Cuerpos y Escalas adscritos a este grupo (Cuerpo Técnico Informático, la Escala Técnica Medioambiental y el Cuerpo de Delineantes)" y remantando dicha nota que "la creación del grupo B y de los tres cuerpos referidos contribuirá al desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos".
Es por ello que desde la Comisión Ejecutiva de este Consejo General hacemos una lectura positiva del texto, pues vuelve a reconocer como legítimas las históricas reclamaciones de nuestro colectivo, así como la identidad propia de la profesión de delineante. Pero al mismo tiempo que observamos avances, continuamos vigilantes y activos para tratar de mejorar aún más el texto en el proceso de tramitación parlamentaria.
Para ello, no solamente valoramos la posibilidad de informar a los diferentes grupos parlamentarios de nuestras reivindicaciones, tanto en reuniones individuales como a través de la participación en la propia Comisión Parlamentaria que se encargue de su estudio y tramitación, sino que desde aquí nos ofrecemos para ello.
Un proceso de información activa similar al que nombramos ha sido realizado recientemente por los compañeros del Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Andalucía, con el apoyo expreso del Presidente de este Consejo, en el desarrollo del procedimento de tramitación de la Ley de Función Pública de Andalucía con una importante aceptación e interés por los diferentes grupos parlamentarios.
En línea

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea